Responsabilidad Social Universitaria

El programa de Responsabilidad Social Universitaria FCE-UNaM tiene por objetivo promover la interacción entre la Facultad de Ciencias Económicas y las instituciones del medio en actividades dirigidas a la mejora del bienestar social a través de la participación de los miembros de la institución en actividades de voluntariado, ayuda mutua y solidaridad, que permitan la aplicación y extensión de las capacidades técnicas adquiridas en sectores sociales vulnerables, así como en actividades de carácter cultural, deportivo u otras. Organizar eventos solidarios y jornadas de difusión y concientización relativas a la actividad del voluntariado y el impacto social de la misma en el entorno socio-económico.

La Facultad de Ciencias Económicas,  inserta en su comunidad desde su rol de creador y difusor de conocimientos, técnicas y capacidades técnicas,  desempeña un rol socialmente responsable, ha de trabajar con una visión integral e integradora de su entorno, acompañando a aquellos actores y sectores que así lo demanden, asumiendo compromisos que se dirijan al fortalecimiento y mejora de las condiciones de vida de la sociedad tanto desde sus especificidades técnicas como desde la posición institucional inserta en la trama cívica cotidiana. En esta dirección, y a partir del desarrollo de diversas actividades con impacto social desarrolladas los últimos años, ha emergido la necesidad de consolidar, promover y expandir las acciones dirigidas a profundizar las relaciones de la institución académica con su entorno, acompañando la concreción de iniciativas que redunden en la mejora del bienestar de la sociedad en general, y de los sectores vulnerables en particular. Se espera, en su accionar, consolidar los esfuerzos y estimular el  involucramiento de la comunidad educativa en su totalidad, así como de otros actores públicos, privados y de la sociedad civil comprometidos con la realidad social en la que se encuentran insertos.

Desde el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-FCE UNaM) de la Oficina de Vinculación y Transferencia se espera impulsar las siguientes líneas de trabajo:
–       Voluntariado estudiantil universitario, dirigido a incorporar a diferentes equipos técnicos universitarios en actividades de asistencia escolar, acompañamiento técnico especializado y ayuda social específica.
–       Articulación de proyectos con programas de Responsabilidad Social Empresaria.
–       Fortalecimiento institucional del tercer sector, tanto a partir de la implementación de un sistema de pasantías cooperativas del tercer sector, como de otras actividades de formación y acompañamiento institucional.

A partir de las referidas acciones, la comunidad educativa podrá involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje en comunidades con altas demandas y escasos recursos, como así también acompañar programas de desarrollo productivo socialmente responsables. Para ello, se podrán conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnos.
Receptores
–   Estudiantes del nivel primario, secundario y terciario de escuelas públicas o privadas de la Provincia de Misiones o pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.
–   Asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y todo otro movimiento vinculado al tercer sector
–   Instituciones públicas o privadas que se lleven adelante actividades de asistencia social, promoción humana y solidaria de cualquier índole.
–   Grupos vulnerables en general, que demanden actividades de promoción cultural, deportiva, educativa o de otra índole.

Este programa tiene como ejes el acompañamiento técnico, capacitación y formación a miembros de cooperativas y otras entidades del tercer sector. Apoyo escolar a estudiantes de escuelas de los niveles primario, secundario y terciario de la Provincia de Misiones. Asistir en proyectos de voluntariado social, directamente o en articulación con otras organizaciones públicas, privadas o civiles. Desarrollo de manuales, fichas, guías, y otras herramientas de interés y utilidad en el desarrollo de las actividades que se promueven y fortalecen. Capacitación a docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

verimg-2