Resumen de la ” II Reunión de Coordinación de programas y planificación del 2017 “

El pasado jueves 16 de febrero se llevó a cabo, con un número importante de interesados en participar de las actividades del PATEC, la ” II Reunion de Coordinación de Programas y Planificación 2017 “. La misma se desarrolló en el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, el cual por la amplia convocatoria se vio superado en capacidad.

IMG_8361
La misma tuvo como característica principal el ida y vuelta que se generó positivamente, ya que los diferentes puntos de vistas de los docentes presentes, nutrió de ideas fundamentales y aporto cuestiones a tener presentes para la consolidación del PATEC como espacio institucional fundamental para el desarrollo de talleres, capacitaciones, conferencias, congresos, entre otros, que se dicten en la Facultad y desde la misma hacia afuera.

Participaron de la reunión la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas la Cra. Alejandra Yurkevich, el Vicedecano el Proferor Guillermo Llano, el Director del PATEC  el Cr. Sebastian Guastavino, docentes de cada uno de los departamentos de la Facultad, graduados y alumnos de la casa.

Entre los temas tratados se acordó realizar las gestiones pertinentes para inscribir a la Incubadora de emprendimientos productivos de base social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM en el programa nacional INCUBAR, a través del cual se puede conseguir diversas fuentes de financiamiento para el desarrollo de las actividades propias de las incubadoras. Debido a que había interesados que asistían por primera vez a las reuniones del PATEC, se procedió a dar una breve descripción de las actividades desarrolladas y las que a futuro se desarrollaran en el marco del programa de incubación. A su vez, el Lic. Guillermo Guidek se refirió a las actividades que está realizando en conjunto con otros profesionales de la casa en el ámbito de la incubación de emprendimientos y animó a los presentes a sumarse a este tipo de actividades. Se acordó poner a disposición en la pagina web del PATEC, una planilla para que los interesados en participar se inscriban para futuras convocatorias.

IMG_8365

Por otro lado el Mgter Carlos Brys, Director del Certig+Sol, se refirió acerca de actividades que se desarrollarán en el marco de este programa, como así también, en avanzar en actividades a desarrollar en abril del corriente, mes en el cual se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Sofware Libre.  Entre las tareas a realizar se encuentra la de seguir trabajando con el ERP – sistema de planificación de recursos empresariales – herramienta que esta siendo utilizada por profesionales de las ciencias económicas en diferentes emprendimientos y la intensión es seguir desarrollando este elemento fundamental de gestión y sumar a mas profesionales y estudiantes al trabajo.

El Doctor Juan Dip, quien asumió la responsabilidad de ser quien esté frente a las actividades que se desarrollen a través del Observatorio Económico de la UNaM, hizo una síntesis del trabajo realizado con la Fundación Observatorio PyME de la Universidad de Bologna y también se refirió a cuales son las lineas de acción a llevar a cabo en el marco de este programa, el cual tiene como finalidad ser un espacio a nivel provincial que provea de informes, datos, estadísticas, indicadores, etc, a los diferentes organismos públicos y privados que requieran de los mismos.

También se prosiguió a comentar sobre el trabajo a futuro a realizar desde la Universidad Nacional de Misiones con el Fondo de Créditos de Misiones, que recientemente ha abierto sus puertas al público y con el cual se ha iniciado las gestiones necesarias para la firma del convenio marco, para el desarrollo de actividades de capacitación, acompañamiento técnico, contención, entre otras, a los emprendedores que hagan uso de esta herramienta  que ha puesto a disposición de los mismos el Gobierno Provincial.

IMG_8368

Entre los puntos a destacar, se acordó trabajar en un calendario de actividades en conjunto con la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, ya que según lo expuesto por el Cr. Diego Cáceres podríamos mancomunar esfuerzos y de esta manera realizar actividades de vinculación y extensión con un mayor impacto en la comunidad académica y en la sociedad en general.

Finalizando la reunión se acordó realizar encuentros con los diferentes departamentos de la Facultad, revisar conjuntamente los proyectos de vinculación que se han desarrollado y analizar la posibilidad de reactivar los mismos.

Imágenes Pablo Lema. Secretaria de Extensión FCE UNaM